Conoce la importancia de la protección jurídica para profesionales de la salud en Colombia.

Cuando se piensa en abogados para casos médicos, a muchas personas se les viene a la cabeza un paciente que busca defensa legal. Sin embargo, en este tipo de litigios, los médicos también necesitan protección jurídica.

Esto es importante si se tiene en cuenta que en Colombia, según datos del Tribunal Nacional de Ética Médica, 254 médicos recibieron sanciones éticas en los últimos cinco años, 188 fueron suspendidos de sus funciones por seis meses o más, 42 fueron objeto de censuras escritas y verbales (tanto privadas como públicas) y 24 recibieron amonestaciones privadas.

Cabe aclarar que la medicina, como muchas otras actividades, entraña riesgos y, por ende, es necesario que los profesionales de la salud no solo busquen abogados que los defiendan en caso de entrar en un proceso ético y penal. Es fundamental también contar con una asesoría jurídica integral como la que ofrece Asociarte Global.

Esta ayuda a los profesionales de la salud a poner en orden sus procedimientos médicos y administrativos, de manera que las posibilidades de recibir una demanda se reduzcan.

Un caso habitual es el de los consentimientos informados. Se trata de documentos que, por ley, los médicos deben entregar a sus pacientes para informales acerca de los riesgos de cada procedimiento. Los pacientes, por su parte, deben firmarlos para aceptar la posibilidad de que se materialicen dichos riesgos sin que haya consecuencias negativas para los profesionales de la salud.

Se trata de documentos muy importantes, que deben hacerse con el acompañamiento de un experto en temas legales. Sin embargo, hay médicos que no solo no se asesoran, sino que apenas se limitan a informar estos riesgos de manera verbal, sin dejar constancia escrita de la aceptación de los pacientes.

Malas prácticas de este tipo son más frecuentes de lo que se piensa y pueden llegar a afectar a los profesionales de la salud, al menos, de tres distintas maneras.

Pérdida del patrimonio personal

Se suele pensar que los médicos son personas adineradas, lo que empuja mucho más a ciertos pacientes a intentar obtener beneficios económicos por medio de acciones legales que se dirimen en conciliaciones o en los tribunales. Estas situaciones, desde luego, pueden llevar a los médicos a la bancarrota.

La cárcel

Los procesos contra los profesionales de la salud pueden llegar hasta el punto de hacer que estos pierdan su libertad y sean condenados a pasar un determinado tiempo en prisión.

Desprestigio

Es una de las peores cosas que pueden sucederle a un profesional de la salud. Y es que, aun cuando salga inocente de un pleito legal, la denuncia y el escándalo pueden tener un gran impacto en la opinión pública y afectar su imagen de manera irreversible, llevándolo a perder pacientes y trabajos.

Este aspecto es cada vez más delicado por cuenta del poder de los medios de comunicación y las redes sociales; por esa razón, Asociarte Global también ofrece descuentos en asesorías para el manejo de prensa.

Conclusiones

Hemos visto que los profesionales de la salud, al no contar con protección jurídica, pueden poner en riesgo:

  • Su prestigio

  • Su patrimonio

  • Y hasta su libertad

Por eso, hay médicos para abogados que se encargan de prestar una defensa médica legal. Consciente de la importancia de este tema hoy en día en Colombia, Asociarte Global ofrece la mejor protección jurídica para profesionales de la salud al mejor precio del mercado.

Conoce los beneficios y afíliate para que tus asuntos legales no sean un problema y puedas dedicarte exclusivamente a trabajar tranquilo.

¡Clic para chatear!