La eutanasia: ¿qué riesgos legales hay para los médicos? - Asociarte Global

La eutanasia: ¿qué riesgos legales hay para los médicos?

Mucho se ha hablado recientemente sobre el tema de la eutanasia en Colombia, especialmente porque una sentencia de 2021 declaró la muerte digna como un derecho fundamental. En este contexto, los médicos se preguntan qué implicaciones legales representa esto para su profesión. Aquí lo explicamos.

 

¿Qué leyes reglamentan la eutanasia en Colombia?

Si quieres ampliar tu información, puedes revisar:

 

  • El artículo 106 del Código Penal, que habla sobre “homicidio por piedad”.
  • La sentencia C-239 de 1997, donde se establecen las tres condiciones para que la eutanasia no sea considerada un delito.
  • La sentencia C-233 de 2021, que amplió la muerte digna como derecho fundamental.

¿Qué condiciones se deben cumplir para que una eutanasia no sea legal?

 

Hay tres condiciones que deben cumplirse para que se practique una eutanasia de forma legal.

  1. La enfermedad del paciente debe ser de carácter terminal y, además, debe causar intenso sufrimiento físico.
  2. Se debe cumplir el requisito de consentimiento libre e informado, es decir que el médico debe informarle al paciente las características específicas de su enfermedad y los tratamientos que existen antes de tomar la decisión.
  3. El procedimiento debe ser aplicado por un médico.

 

¿Un médico puede ser castigado por practicar una eutanasia?

Esta pregunta es clave en este tema, y la respuesta es la siguiente: si el procedimiento cumple con todos los requisitos establecidos por la Corte, no, no se podrá considerar que se ha cometido un delito y por ende no habrá castigo penal o civil para el médico, quien estará cobijado por la ausencia de responsabilidad.

Sin embargo, ten en cuenta que no es lo mismo un “homicidio por piedad” que una eutanasia.

La eutanasia está reglamentada y, si cumple con los requisitos de la Corte, no constituye un delito. En cambio, un homicidio por piedad, es decir, poner fin al sufrimiento de una persona, es una conducta punible que tiene pena disminuida.

Cabe resaltar que este es un delito excarcelable; sin embargo, puede haber repercusiones en términos de responsabilidad profesional y civil. Es decir que puede haber multas o inhabilidades.

 

Como médico, ¿puedo rehusarme a practicar una eutanasia?

 

Así es. Existe la figura constitucional de la objeción de conciencia, que permite a un médico negarse a prestar un servicio legal por razones basadas en creencias religiosas, morales o éticas. Sin embargo, la objeción de conciencia es individual, no institucional, y por esto no aplica para las IPS o las EPS.

En el caso de estas instituciones, es necesario celebrar una junta médica asesorada de un equipo jurídico para determinar si los requisitos de la eutanasia solicitada efectivamente se cumplen.

 

¿Qué debo hacer si requiero asesoría jurídica para un tema relacionado con la eutanasia?

Recuerda que para esta y otras consultas legales relacionadas con el ámbito médico, puedes acudir a Asociarte Global. Somos expertos en la protección jurídica integral de los profesionales de la salud. ¡Contáctanos!

WhatsApp 316 530 29 11

info@asociarteglobal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctanos!
¡Contáctanos!
¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!