¿Cómo convalidar un título en Colombia en el área de la salud?

ASOCIARTE GLOBAL te explica cómo tener éxito en este trámite que ha dado grandes dolores de cabeza a muchos profesionales.

 

Por diversos motivos, cada vez más colombianos deciden llevar a cabo estudios superiores en instituciones educativas del exterior. Es una decisión llena de sueños y esfuerzos que, sin embargo, puede verse manchada al regresar al país por cuenta del proceso de convalidación del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Este trámite tiene como finalidad que el titulo obtenido en el exterior tenga en el país los mismos efectos académicos y legales que los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas.

Sin embargo, este proceso, aunque suena sencillo en teoría, es muy complicado, especialmente para los profesionales de la salud. De hecho, la convalidación de títulos en salud tarda, en promedio, un año (en muchas ocasiones, incluso más). Igualmente, como reconoció el propio MEN, de las 3.798 solicitudes presentadas en el área de la salud el año pasado, 845 recibieron una respuesta negativa, es decir, aproximadamente el 22%.

 

¿Cómo se hace la convalidación de títulos en salud?

La convalidación se hace sin intermediarios y puede adelantarse de forma virtual. Su costo es de 665.900 pesos colombianos para títulos de pregrado y de 756.800 para títulos de posgrado. Solo debes presentar:

  • Copia de tu documento de identidad.
  • Apostilla o legalización por vía diplomática de tu título, tu certificado de notas y tu constancia de internado rotatorio (para pregrados en salud).
  • Plan de estudios original.
  • Récord quirúrgico o de consulta y documentos que demuestren tus actividades académicas y asistenciales (para posgrados en salud).

 

Entonces, ¿Cuál es el problema?

En teoría, el trámite debería tardar entre 60 y 180 días, según el criterio de convalidación por el cual sea tramitada la solicitud.

Sin embargo, en repetidas ocasiones estos plazos no se cumplen, lo que afecta gravemente a los solicitantes, quienes tampoco logran recibir explicaciones satisfactorias por parte del MEN.

El panorama es aún más difícil para los programas relacionados con la salud, pues estos tienen requisitos especiales que, en muchas ocasiones, acaban causando que la solicitud sea rechazada.

Así, lo que en teoría parecería un proceso amigable, acaba siendo una pesadilla. ASOCIARTE GLOBAL, empresa especializada en procesos de convalidación, explica que esto se debe a que el MEN no cuenta con la capacidad operativa ni con el talento humano suficiente para estudiar adecuadamente las solicitudes ni para garantizar el debido proceso.

Muestra de ello son las repetidas demoras en el proceso y la arbitrariedad de las decisiones. La falta de fundamentos científicos y académicos es evidencia, por ejemplo, en casos en los que dos solicitudes de un mismo título expedido por la misma institución acaban dando como resultado una resolución positiva y otra negativa.

 

¿Cómo hacer tu convalidación de títulos extranjeros sin morir en el intento?

Consciente del abandono en que se encuentran los profesionales la salud en este tema, ASOCIARTE GLOBAL cuenta con un departamento exclusivo para ayudar a estas personas a llevar a feliz término su proceso de convalidación.

Ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte. (LINK A LA PARTE DE HABLEMOS)

También puedes seguirnos en Instagram y Facebook.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctanos!
¡Contáctanos!
¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!